CARNAVAL

CÓMO ENSEÑAR MÚSICA A TRAVÉS DEL CARNAVAL


Estas semanas se está celebrando por todos los colegios y las calles de la provincia gaditana el carnaval. Por ello, hemos decidido realizar este post para que conozcáis un poco qué es y los beneficios que tiene para los discentes. 


Como se menciona en Avant (2018), el carnaval es una fiesta tradicional naturalmente basada en el juego, la música y los bailes en la que el objetivo es pasárselo bien. En ella intervienen tanto adultos como pequeños y juntos trabajan de manera general todos los objetivos de etapa. Lo que destaca en esta fiesta son el maquillaje y los disfraces, que son una forma de reflejar la realidad mediante el juego simbólico.


El Carnaval es una fiesta de origen pagano de hace 5 mil años. Los sumerios y los egipcios se reunían para celebrar las cosechas. Al cabo de los años, los griegos siguieron con esa tradición, pero rindiendo culto en honor a Dionisio. En estas celebraciones se hacían desfiles con carros y se cantaban coplas satíricas. La explicación de su nombre proviene de la Edad Media, de la expresión “carnem levare” (quitar la carne), pues la festividad era en los días previos al miércoles de ceniza. Este día da comienzo a la Cuaresma, un periodo de tiempo en el que se practica la abstinencia y el ayuno (EL MUNDO, 2022).


Además de celebrar el carnaval en la provincia de Cádiz también es muy común oír hablar del carnaval de Río de Janeiro, de Venecia, de Italia, de Nueva Orleans y el de Estados Unidos (Avant, 2018).


Según Peña (s.f), el carnaval no se centra solo en la fiesta sino que es una manera de transmitir valores a los pequeños y que conozcan los ritmos de nuestra cultura. En el carnaval se eliminan las barreras sociales, pues no hay diferencias entre las personas y todas se unen en comunidad, destacando valores de inclusión y diversidad. El carnaval es una manera de despertar el interés de los niños por la música y el ritmo.


Además, el carnaval es una fiesta que sirve para trabajar diferentes aspectos y no por el simple hecho de hacer una celebración. De este modo, el carnaval es muy favorecedor para: 

  • Aprender a expresar y controlar sentimientos

  • Trabajar de forma colaborativa mientras hacen los disfraces

  • Experimentar sus capacidades motrices, sensitivas y expresivas al realizar adornos y disfraces. 

  • Conocer elementos de su cultura y participar en fiestas y celebraciones de su entorno próximo


Debido a su gran repercusión en los niños, os mostramos una serie de actividades que se pueden realizar con motivos de esta celebración.


Los objetivos según Haro (s.f.) serán los siguientes:

  • Identificar, expresar y saber manejar sentimientos y emociones de felicidad y diversión y  de momentos que sean nuevos y que se desconocen.

  • Preparar la fiesta de carnaval de forma colaborativa manifestando una actitud favorable y compartiendo las situaciones de disfrute que surgen.

  • Utilizar y manipular los materiales e instrumentos empleados para realizar los disfraces, adornos, etc., descubriendo sus posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adaptadas a las diferentes actividades cotidianas.

  • Adaptar su actitud a las exigencias de los demás,  fomentando comportamientos y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.

  • Emplear diferentes técnicas para expresarse, fomentando la comunicación.

  • Ser partícipe en fiestas originarias de su contexto cercano, valorando sus costumbres y tradiciones. 

  • Interesarse por comprender el entorno realizando hipótesis y expresando sus ideas y opiniones relacionadas con los sucesos que ocurren en él.

La primera actividad consistirá en la realización de “disfraces para niños y niñas”. A todos los niños y las niñas les apasiona disfrazarse durante todo el año de sus personajes favoritos. Por ello, aprovecharemos esta época para cumplir sus deseos y permitir que se disfracen de lo que quieran. Elegirán el disfraz que mas les guste, pudiendo hacerlos con materiales reciclados, cosas que encuentren por sus casas o comprándolos.


Taller de máscara: Los niños y niñas pueden hacer en la escuela, con la ayuda y colaboración de las familias, su propia máscara de carnaval. Esta se puede hacer con yeso o con escayola, para posteriormente decorarla a sus gustos. Con plumas, purpurina, pintura de muchos colores.



En estas fechas también es muy característica la música, la cual se canta y se baila mucho. 
Concretamente, nuestra provincia destaca por el COAC (Concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz), en el que diferentes grupos de personas crean canciones que cantan en chirigotas, comparsas, cuartetos y coros en el Gran Teatro Falla.



Por ello, proponemos realizar en el aula una chirigota infantil. Además, si están llevando a cabo en el aula algún proyecto, podremos aprovechar dicha temática para realizar la canción y los disfraces. Por ejemplo, si el proyecto es sobre los animales, se podrán disfrazar de animales de granja y cantarán esta canción.



Desde nuestro blog, consideramos que la música y el baile son las formas de expresión por excelencia para la comunicación de los niños y las niñas. Este tema les resulta atractivo, por lo que aprenden a través de la motivación y el interés Por ello, creemos que el carnaval es una buena oportunidad para despertarles interés por estas dos formas de expresión artística. 

Autora: Patricia Bermúdez Germán


Comentarios