SIGUIENDO LA MÚSICA




En el blog de esta semana vamos a hablar sobre una propuesta pedagógica basada en un musicograma de la obra “El Vals de las flores”, de Tchaikovsky. 

Antes de hablar sobre la propuesta, queremos profundizar un poco sobre qué es un musicograma. El musicograma es un recurso que se utiliza para la audición activa, tema del que hablamos en el post anterior. El pedagogo Jose Wuytack lo creó en 1971 para que fuera más fácil comprender la música y que las personas que no tuvieran formación musical pudieran acceder a ella. 

El término ya nos muestra una idea de lo que significa, pues contiene la terminación “grama” que significa escrito o gráfico. Por ello, con la palabra musicograma estaríamos indicando un concepto de música escrita. Este instrumento destaca porque intenta mezclar las experiencias musicales auditivas con recursos visuales. Esto ayuda a que la percepción sea más completa y que el público pueda obtener una idea global de la obra. 

Hay muchos estilos diferentes de musicogramas pero los más comunes utilizan formas, colores, símbolos, representaciones de instrumentos, signos. Con estos signos se pretende enfatizar en determinadas características de la música como el tiempo, el tono, la intensidad, los instrumentos que se usan, la forma de la obra, etc. (Sanz, 2015).

Como bien hemos dicho antes, para nuestra propuesta hemos empleado el Vals de las Flores, una obra clásica. 

La elección de una obra clásica tiene un motivo justificado. Actualmente, los pequeños escuchan mucha música destinada a personas adolescentes y adultos. Esto supone un problema ya que los temas de estas canciones no responden a las necesidades infantiles y suelen tener mensajes grotescos y ofensivos hacia las personas. Los niños asimilan todo lo que escuchan, sin ser conscientes de la letra de la canción que están escuchando, llegando a aprender palabras inapropiadas para su edad.

Una de las mejores músicas para potenciar el desarrollo cognitivo de los discentes es la música clásica. Muchas investigaciones han demostrado que esta música influye en el ser humano a nivel biológico, fisiológico, psicológico, intelectual y social. Usar la música clásica como estrategia pedagógica potenciará la concentración, la creatividad y el aprendizaje (Sarmiento, 2018).

Ejemplo de Musicograma 

Os mostramos un ejemplo de musicograma creado por nosotras en la que hemos usado la canción del Vals de las flores, que viene del del ballet “El Cascanueces” creada por el compositor Piotr Ilich Tchaikovsky. Desde muy joven mostró un gran talento por la música y estudió en el conservatorio. Dicho compositor es conocido por la creación sobre todo de ballet, sinfonías, óperas, música de cámara, entre otras.

El vals de las Flores dicha obra pertenece al segundo acto en el que se advierte la riqueza tímbrica de la orquesta y la excelente técnica de los bailarines en el desarrollo de la coreografía. Además, la atención recae primero sobre el arpa, que reproduce un ritmo generoso. Luego hay cuatro cuernos que introducen la melodía principal. Posteriormente, destacan las cuerdas, que realizan una melodía que produce uno de los elementos más entrañables de esta partitura. 

Para la creación del musicograma nos hemos inspirado en elementos que para nosotras nos representa dicha obra como son: las flores, campanas, rayos… elementos que se encuentran en la naturaleza, por ello se puede trabajar esta canción con los niños y niñas de infantil relacionado con el área de conocimiento del entorno además de la del lenguaje. Con este musicograma podemos ver el ritmo de la canción, la forma, la intensidad, etc. 

Autora: Cristina García Ramos


Comentarios

  1. ¿podéis incluir el musicograma en el post? Estaría muy bien

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    1. Buenas, está incluido a modo de hipervínculo donde pone "un ejemplo de musicograma"

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