¡VIVA LA MÚSICA COFRADE!

En el post de esta semana mostramos que es la semana santa y cómo podemos trabajarla con los niños y las niñas en el aula de infantil. La Semana Santa es una celebración religiosa que se conmemora en muchos países del mundo y que puede ser una oportunidad interesante para trabajar la música con los niños. Además, podemos enseñar una canción. Trata sobre la muerte de Jesús para que de esta manera se entienda mejor la celebración de estos días.


A continuación expondremos algunas ideas para trabajar la Semana Santa desde la música en educación infantil:



La Semana Santa es un periodo del que se habla con mucha antelación. Por ello, previamente a esta semana podemos trabajar sesiones de música con canciones tradicionales como son: "La saeta", "El Cristo de la buena muerte" o "La procesión va por dentro". Puedes cantarlas con los niños y enseñarles las letras y las melodías. Además de trabajar este tipo de música, podemos investigar y conocer la banda de música de la canción y los diferentes instrumentos que se tocan en ella. Para ello, mostraremos en clase un video de una banda y observaremos de cuantos instrumentos está compuesta dicha banda.



Para profundizar más sobre ello, debemos de trabajar los diferentes aspectos que mostramos a continuación:


  • Instrumentos musicales: en clase se pueden introducir algunos instrumentos típicos de Semana Santa, como el tambor, la flauta o la corneta. Los niños pueden experimentar con ellos y hacer pequeñas interpretaciones musicales.


  • Escuchar música: se puede poner música de Semana Santa en clase para que los niños la escuchen. De esta forma, podrán aprender a diferenciar los diferentes estilos y melodías de esta celebración religiosa.


  • Crear música: se puede animar a los niños a crear su propia música de Semana Santa. Por ejemplo, pueden hacer pequeñas piezas musicales con los instrumentos que hay en clase o utilizar objetos cotidianos para hacer percusión.


  • Baile: la música de Semana Santa también puede ser una buena oportunidad para trabajar el baile con los niños. Se les puede enseñar bailes típicos de esta celebración, como la danza de la muerte o la danza de los picaos.


Consideramos que la Semana Santa es un tema a través del que podemos aprender muchos aspectos en relación con la música. Además de para trabajar la música, esta festividad también puede ser una oportunidad para trabajar ciertos valores como: la tolerancia, la solidaridad o la compasión, ya que esta celebración se centra en la figura de Jesús y su mensaje de amor al prójimo. De esta manera, al tratar estos temas se promoverá el desarrollo social y emocional al conectar con los sentimientos y las emociones de otra persona. Del mismo modo, a pesar de ser una celebración religiosa es algo cultural y de tradición en nuestro país, por lo que todos los niños deberían conocerla. 


En conclusión, la Semana Santa es un fenómeno de carácter sociocultural muy arraigado tanto en nuestra comunidad autónoma como en otras partes de España. Por ello, en primer lugar supone una gran oportunidad para que los discentes aprendan costumbres y valores culturales que promueven la identidad cultural. En segundo lugar, la Semana Santa nos sirve para darle peso a la música y desarrollar habilidades musicales como la percepción auditiva, el ritmo, el pulso, la memoria, la atención, etc. 


Autora: Lucía Alcaraz García


Comentarios

  1. ¡Muy bien, chicas! Bien redactado y con aportaciones metodológicas de trabajo en el aula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario