TOCANDO LA LLUVIA 🌧️





Una manera muy atractiva de que los discentes se acerquen a los instrumentos musicales y trabajen diferentes aspectos musicales y cualidades del sonido es la realización de un cotidiáfono. Es un instrumento que se puede realizar con materiales reciclados o recursos de la vida cotidiana muy fáciles de encontrar, que pueden realizar diferentes sonidos con calidad. 

Una cotidiáfono muy interesante de hacer sería el palo de lluvia. Esta elección se debe en parte a la facilidad para su creación, pues nos ofrece una oportunidad para realizar una actividad con los discentes que implique la creación del mismo. Además, es un instrumento que se puede hacer con materiales que todo el mundo tiene a su alcance. Del mismo modo, el resultado es un objeto resistente con el que se pueden hacer múltiples juegos y dinámicas. 

El palo de lluvia es un instrumento musical y sensorial que puede ser muy beneficioso para su uso en el aula de Educación Infantil. Consiste en un tubo largo y hueco lleno de pequeñas semillas, granos o materiales similares, con púas o clavos en su interior. 

El palo de lluvia es un instrumento que imita un sonido de la naturaleza. Concretamente, como bien su nombre indica, imita el sonido de las gotas de la lluvia. Este instrumento es originario de los pueblos indios de América Central y se utilizaba en tiempos de sequía para atraer e invocar a la lluvia. Este instrumento se puede tocar de dos maneras, de forma vertical para imitar el sonido de la lluvia. De este modo el material que lleva dentro va cayendo poco a poco, provocando este efecto de sonido que se asemeja al de la lluvia. También se puede tocar de manera horizontal. El sonido que se reproducirá en este caso es como el de una maraca. Se suele emplear de este modo cuando se quiere marcar el pulso o acompañar a alguna canción. 

El palo de lluvia es especialmente adecuado para trabajar con niños pequeños debido a su simplicidad y su capacidad para estimular múltiples sentidos. En el aula de Educación Infantil se puede trabajar con él de diferentes formas:

1. Exploración sensorial: los niños pueden tocar, agitar y girar el palo de lluvia para experimentar diferentes sensaciones táctiles y sonoras. Pueden observar cómo las semillas caen lentamente y escuchar el sonido relajante de la lluvia simulada. Esto fomenta el desarrollo sensorial y la exploración activa de los materiales musicales.

2. Apreciación musical: el palo de lluvia puede utilizarse como una herramienta para desarrollar la apreciación musical en los niños. El docente puede tocar el instrumento de forma suave y lenta, creando diferentes patrones y ritmos de lluvia. Los niños pueden escuchar atentamente y expresar sus emociones y asociaciones con el sonido. Esto ayuda a desarrollar la conciencia auditiva y la capacidad de apreciar diferentes cualidades sonoras.

3. Acompañamiento rítmico: el palo de lluvia también puede utilizarse como un acompañamiento rítmico en actividades musicales. Los niños pueden tocar el palo de lluvia siguiendo un ritmo establecido por el docente o por otros instrumentos musicales. Esto promueve la coordinación motora y el sentido del ritmo en los niños, así como su capacidad para tocar en grupo y mantener una pulsación constante.

4. Creación de sonidos atmosféricos: el sonido del palo de lluvia puede utilizarse para crear ambientes sonoros y atmosféricos en actividades musicales relacionadas con la narración de cuentos, la representación de escenas naturales o la improvisación musical. Los niños pueden experimentar con diferentes técnicas de manipulación del palo de lluvia para recrear sonidos que evocan diferentes estados de ánimo o escenarios, como la lluvia suave, una tormenta o una cascada.

Conociendo las diferentes formas de trabajo, proponemos tres posibles actividades: 

Actividad 1. 

Esta actividad es para trabajar la relajación en el aula de educación infantil, la cual se puede llevar a cabo con niños de 3 a 5 años. La actividad consiste en que los niños en un aula con un amplio espacio se colocan sentados en círculo, con las piernas cruzadas, delante de ellos se coloca el palo de lluvia, con una mano lo cogerán y lo mueven lentamente para escuchar poco a poco caer lo que tiene dentro. También se puede realizar con música de fondo del estilo clásico. 

Actividad 2. 

Dicha actividad se puede usar para trabajar las partes del cuerpo y estará pensada para niños y niñas de 3 años. La actividad consiste en que la maestra dará indicaciones como nos ponemos el palo de lluvia en la rodilla de esta manera cada vez que se coloque en una de las partes del cuerpo tendrán que agitarlo. 

Actividad 3 

En esta actividad los niños moverán el palo de lluvia al ritmo de la canción la danza de los 7 saltos. Primero la deberán agitar como si fuera una maracas siguiendo el ritmo de la canción a la vez que andan por el aula. Cuando la canción cambie el ritmo tendrán que moverlo de un lado a otro como si hicieran el sonido de la lluvia, primero lo harán solo una vez, pero a medida que la canción siga irá sumando las veces que lo hagan. 

En resumen, el palo de lluvia es un instrumento versátil y atractivo que puede utilizarse de diversas formas en el aula de educación infantil. Al trabajar con este instrumento, se fomenta la exploración sensorial, la apreciación musical, el acompañamiento rítmico y la creación de sonidos atmosféricos, brindando a los niños una experiencia musical enriquecedora y estimulante.


Autora: Lidia Galán 

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