MUÉVETE AL RITMO DE LA MÚSICA

¡Hola a todos! En esta ocasión queremos hablar de una propuesta didáctica que hemos creado en la asignatura de “Desarrollo del currículo mediante juegos musicales y canciones infantiles”. Hemos elaborado unas actividades destinadas para discentes de 5 años. La semana del 6 de marzo las expusimos ante las compañeras y ahora queremos compartirlo en el blog para que todos podáis verlas y acceder siempre que lo deseéis. 


Es crucial estimular a los niños desde temprana edad con canciones infantiles, ya que se consideran un elemento fundamental en su educación, debido a los notables beneficios que les aportan. Además, esta etapa es el momento más propicio para aprender, pues es cuando los niños presentan mayor plasticidad cerebral. Las canciones infantiles son una herramienta pedagógica muy útil en Educación Infantil, ya que no solo ayudan a los niños a aprender de forma lúdica, dinámica y divertida, sino que también favorecen su desarrollo cognitivo, emocional y social, por lo que hay que trabajarlas tanto en casa como en la escuela.


Como hemos comentado la realización de estas actividades tiene múltiples beneficios para los discentes pues, al ser una canción repetitiva y pegadiza, es muy fácil para ellos recordar la letra y la melodía, lo que contribuye a desarrollar su capacidad de retención. También puede contribuir a su desarrollo emocional pues, gracias a ella, pueden expresar sus propias emociones de manera creativa y positiva. Otro de sus beneficios es que permite trabajar de forma globalizada las tres áreas del currículum, fomentando un aprendizaje más completo e integrado. Por último, estas actividades también permiten fomentar habilidades sociales y de trabajo en equipo en los niños y niñas. Al trabajar en grupo y tomar decisiones en conjunto, se fomenta la comunicación y la colaboración, lo que es fundamental para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.


La canción que utilizaremos es “Haciendo ruido”. Las actividades propuestas que llevaremos a cabo en el aula son las siguientes:

Primera actividad: 

Para que los niños y niñas se vayan familiarizando con la canción, trabajaremos el pulso que lleva la canción de la siguiente manera:

La maestra tocará un instrumento como una caja china o las claves y se colocará la primera, formando un tren con todos los alumnos detrás de ella. Estos seguirán a la docente acentuando el pulso que la docente vaya marcando con los pies. De esta forma, conocen el entorno a medida que se van moviendo por el espacio. 


Para que trabajen de forma grupal, haremos una variante en la que se formarán grupos de 5 personas. Un grupo será el encargado de moverse por la clase siguiendo el pulso con las claves. Los demás tendrán que hacer lo que ellos hagan y seguir en pulso con las palmas. De esta forma, el alumnado se verá obligado a llegar a un acuerdo entre ellos para decidir qué hacer, fomentando la toma de decisiones.


Esta vídeo puede ser un ejemplo de la actividad:



Segunda actividad: 

En esta actividad formaremos un círculo y  explicaremos al alumnado que tienen que hacer en la canción. Por ejemplo, cuando diga muevo la cabeza, enseñarle cómo hay que hacerlo y así con todas las partes del cuerpo que dice la canción. Posteriormente, pondremos la canción y la bailaremos con los niños y las niñas. No obstante, antes les comentaremos que esta canción la vamos a utilizar como calentamiento previo a las actividades de deporte que realicemos, para así evitar lesiones. 


A medida que la canción va sonando los niños y niñas tendrán que realizar los siguientes movimientos:


Cada vez que la canción dice “Haciendo ruido” nos vamos moviendo siguiendo el ritmo de la canción de derecha a izquierda. Cuando se escucha moviendo los pies, se darán dos pisotones, uno con cada. Del mismo modo, cuando dice “la manos también”, daremos dos palmas. 


Cuando la canción vaya diciendo las partes del cuerpo haremos: 

  • La cabeza: Mover la cabeza, inclinándola de un lado a otro.

  • Los hombros: arquear los hombros en círculo

  • Las manitas: mover las manitas girando las muñecas

  • Los pies: mover los tobillos en círculos

  • La pancita: tocar la barriga haciendo giros.


A continuación, desarrollaremos los objetivos y contenidos planteados en nuestras actividades:


Área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal


En cuanto al área de conocimiento de sí mismo, a través de estas actividades los discentes forman una imagen positiva de sí mismos con ayuda de la interacción entre iguales, desarrollando habilidades de cooperación, respeto y apoyo mutuo. Además, desarrollan la capacidad de comprender y controlar los movimientos de su cuerpo, así como de coordinar los movimientos de sus ojos y manos. También, se fomenta una actitud positiva, logrando que se sientan motivados a seguir las instrucciones y que realicen las tareas con entusiasmo y dedicación. Del mismo modo, aprenden a trabajar en equipo, compartiendo responsabilidades y fomentando la cooperación, logrando alcanzar objetivos comunes.


Con los contenidos, se trabajará el conocimiento del esquema corporal para que los discentes identifiquen las diferentes partes de su cuerpo, aprendan a ubicarlas y conozcan sus funciones. También se logrará que los discentes aprendan a identificar sus sensaciones y percepciones, y las relacionen con las diferentes partes del cuerpo. Se trabajará para que los discentes desarrollen una actitud positiva y confianza en sí mismos, reconociendo sus capacidades y posibilidades. Se buscará que los discentes desarrollen habilidades para coordinar los movimientos de su cuerpo, manos y ojos.

Se trabajará para que los discentes aprendan a relacionarse con sus pares, compartan responsabilidades y fomenten la cooperación. Se trabajará para que los discentes desarrollen una actitud positiva al realizar tareas pequeñas, fomentando la dedicación y el esfuerzo.


Área conocimiento del entorno

Con respecto al área de conocimiento del entorno, a través de estas actividades los discentes comprenden el entorno en el que se desenvuelven, reconociendo los diferentes lugares, espacios y objetos que conforman su entorno. También son beneficiosas ya que les ayuda en su reto de aprender a orientarse en el espacio a medida que se van distribuyendo por el aula. Asimismo, esta sesión ayuda a que los discentes vayan comprendiendo y respetando las normas sociales, fomentando la disposición de ayuda a la escucha y la atención. 


Los contenidos de esta área son un reflejo de los objetivos didácticos. De esta manera, como contenidos principales se encuentran por un lado la exploración y orientación del entorno. Por otro lado, está la adquisición de valores de respeto hacia los objetos, por ejemplo hacia los instrumentos. Por último, queremos enseñar hábitos sociales para que sepan llegar a un acuerdo con los compañeros y puedan comunicarse e interactuar en un clima positivo. 


Área Lenguajes: comunicación y representación

Por último, el área de lenguajes: comunicación y representación, a través de estas actividades los discentes aprenden a expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención y situación. De esta manera, se fomenta su capacidad de comunicación y de representación de su mundo interior. Además, aprenden a utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y de representación. Con estas actividades se trabaja la fluidez verbal, la pronunciación, el vocabulario, etc. También se trabaja la audición y la participación activa en la interpretación de canciones y juegos musicales. De esta manera, se fomenta la educación musical en los niños y niñas, al tiempo que se trabajan habilidades sociales como el respeto, la cooperación y el trabajo en equipo. Del mismo modo, aprenden a seguir y reproducir el pulso y el ritmo de la canción, explorando las posibilidades sonoras del cuerpo. Con estas actividades se trabaja la coordinación y la expresión corporal, así como la capacidad de escucha y de atención. Asimismo, los discentes aprenden a descubrir las posibilidades sonoras de su voz. Esto implica trabajar la exploración de los diferentes registros y tonalidades de la voz, así como la pronunciación y la entonación. Por último, aprenden a interpretar la canción, ya sea a través de la voz, del cuerpo o de instrumentos musicales. De esta manera, se fomenta su creatividad y su capacidad de expresión artística.


Respecto a los contenidos, con estas actividades los discentes aprenden a expresarse a través del cuerpo, explorando sus posibilidades expresivas y creativas. Los niños mejoran su fluidez verbal, su vocabulario y su estructura gramatical. También se fomenta su actitud participativa para que se sientan motivados y disfruten la experiencia. Se logra que exploren las posibilidades expresivas de su cuerpo, desde la postura y el movimiento hasta la expresión facial y gestual. Asimismo, aprenden a seguir y reproducir el ritmo de las canciones y juegos musicales. Por último, aprenden a interpretar la canción, tanto con la voz como con instrumentos musicales. 

TEMPORALIZACIÓN 


Estas actividades tendrán una duración de 15 minutos aproximadamente cada una. Se recomienda llevar a cabo en el aula de dinamica.

MATERIALES


Para esta canción se utilizará el propio cuerpo, las claves, un altavoz para reproducir la canción.



EVALUACIÓN DE LA SESIÓN

Realizaremos una grabación para poder observar con detenimiento si los discentes consiguen seguir el pulso de la canción y si conocen las partes del cuerpo. También esto se podrá reflejar registrándose en una lista de control o escala de estimación.


Los criterios de evaluación en los que nos basaremos serán: 

  • Es capaz de reproducir el pulso de la canción con la ayuda docente

  • Tiene la capacidad de llevar el pulso por sí solos

  • Es consciente de las capacidades expresivas del cuerpo

  • Conoce cómo utilizar las claves

  • Tiene una actitud de respeto hacia los materiales e instrumentos

  • Se relaciona de forma positiva con sus iguales

  • Tiene una actitud de participación y escucha activa

  • Interpreta la canción a través de la voz

  • Es capaz de tomar decisiones de manera grupal

  • Conoce las partes del cuerpo

  • Realiza una correcta coordinación óculo-manual

  • Se inicia en el dominio de la lateralidad


Consideramos que la música es muy importante y como mejor se aprende es a través de actividades dinámicas, los niños a temprana edad como aprenden es jugando, entonces no hay nada mejor que llevar a cabo al menos una actividad de música por día, donde de esta manera aprenden diversos temas además del pulso, ritmo, también se aprenden contenidos de sí mismo, del entorno y desarrollan el lenguaje, esto hace que fomenten el desarrollo de los niños y aumente su motivación por aprender.


Autora: Lidia Galán

 

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